¿QUÉ ES (DE VERDAD) LA ACUPUNTURA?

publicado en: ACTUALIDAD | 0

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que consiste en la inserción y la manipulación de agujas en puntos que se pueden localizar en todo el cuerpo. Estos puntos están ubicados dentro de unos canales invisibles llamados meridianos, por donde circula la energía. Cada meridiano equilibra la energía trastornada del órgano que lo rige.  A veces, con los desequilibrios orgánicos, esta energía se atasca o ralentiza, disminuyendo una parte de ella llamada Yang y aumentando su complementaria llamada Yin, o viceversa.

Las energías, Yin y Yang, han de estar en equilibrio dinámico sin sobrepasar límites de vacío o plenitud, de lo contrario, surge la enfermedad. Cuando hay desequilibrio las agujas regulan la parte afectada de todo el organismo y el cuerpo recupera su buen ritmo, cumpliendo así el objetivo de restaurar la salud y el bienestar del paciente.

La acupuntura forma parte de las llamadas medicinas alternativas. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.

La definición y la caracterización de estos puntos acupunturales está estandardizada actualmente por la OMS (Organización Mundial de la Salud) mediante una nomenclatura estandarizada que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un sólo patrón de puntos tradicional.

 

¿En que nos puede ayudar la Acupuntura?

La acupuntura «realmente cura» y no solo a nivel sintomático, sino a nivel etiológico. Tiene acción sobre el sistema inmunitario, hormonal, nervioso, sanguíneo, óseo-articular, sensitivo, emocional… Equilibra la restauración de los ritmos internos, activando unas funciones y ralentizando otras, hasta poner cada cosa en su lugar mediante el fortalecimiento y equilibrio de la energía vital.

¿Quieres probar unas sesiones de acupuntura? Pregúntale a nuestros especialistas y déjate sorprender por sus resultados.